Los niños, muy concentrados haciendo bailar su Ogoh-Ogoh |
El Ogoh-Ogoh es porteado por un jóvenes o niños vestidos con el típico sarong |
En algún momento después de la "cabalgata", los Ogoh-Ogoh se queman en un ritual llamado Ngrupuk.
Y hoy, con el comienzo del año, se celebra el Día del Silencio: Nyepi. La leyenda dice que los demonios y espíritus malignos han llegado a Bali para tomar la isla, y que los balineses deben esconderse en sus casas, sin hacer ninguna clase de ruido ni encender la luz durante 24 horas, para que así los Ogoh-Ogoh crean que la isla está deshabitada y se marchen. Así que se trata de un pequeño juego, aunque Marido dice que esto no es más que una excusa para vivir la resaca de tanta fiesta en paz y calma. Sea como sea, el caso es que durante 24 horas, desde las 6 de la mañana de hoy, está prohibido salir a la calle y hacer ruido (también para los turistas, que deben permanecer dentro de los recintos hoteleros): no hay televisión, el aeropuerto está cerrado y llegada la noche las luces deberán permanecer apagadas (incluso el aire acondicionado). Anochece mientras escribo esto y me pregunto si tendremos suficientes velas. Pero fuera bromas, para los balineses el Nyepi es una jornada de reflexión, de introspección, meditación y hasta ayuno. Un día para valorar lo que se ha hecho durante el año que termina y hacer propósitos para el futuro. Y qué mejor que hacer eso en casa y en silencio... a mí no me parece tan mala idea. Solo que teniendo un enano de dos años lo de no hacer ruido es casi una misión imposible... Por suerte, nuestro Nyepi es un poco menos radical porque vivimos en un complejo de carácter semi-turístico y se nos permite estar fuera en la piscina, así que hemos pasado un día fantástico en compañía de buenos amigos. Ya es de noche: ahora tocar apagar las luces y encender las velas.
Selamat Hari Raya Nyepi- Feliz día del Silencio
Ale me ha encantado tu post! Que bien que lo has explicado! En este Nyepi un poco menos radical espero que tengas tu momento de introspeccion y que con ello tus propositos se lleven a cabo y cumplas tus deseos! De todo corazon Selamat Hari Raya Nyepi!!!
ResponderEliminarMuy curioso, precisamente cuando aquí estamos celebrando los carnavales con el bullicio y los disfraces... La idea me parece muy interesante; guardar silencio para recapacitar, pensar sobre el año que ha terminado y el que comienza... A todos nos iría bien hacer un parón así de vez en cuando, verdad? Espero que te llegaran las velas je,je. Un saludo!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminargracias por el blog y por la informacion util que das. Interesante celebracion y tambien muy buena la anterior entrada sobre el visado. Un saludo
Eduardo
www.infoviajero.es
Uff , me cuesta imaginarme a los españoles calladitos...
ResponderEliminar