martes, 26 de abril de 2011

Guía práctica para instalarse en Bali

Algo ambicioso me ha quedado este título y no sé si sabré llenar este post de suficiente contundencia como para poder llamarle "guía"... pero a ello me dispongo. Ahora que se aproxima el fin de nuestra aventura (volvemos a España a finales de mayo) espero poder transmitir algo de lo que he aprendido a otros aventureros que se animen a emprender esta pequeña locura. Ahí van algunos consejos:

- Al llegar tómatelo con calma: si buscas alojamiento para el "desembarco", que sea para dos semanas o más, para que no tengas que buscar tu casa a la carrera. Las cosas en Bali van muy despacio y encontrar casa lleva su tiempo, así que mejor hacerlo con las espaldas cubiertas. Mejor alojarse en un apartamento con cocina que en un hotel, y mejor en una zona céntrica que apartada.

- Consigue cuanto antes tu propio transporte y hazte con un buen mapa de Bali el primer día: venden una especie de callejero muy completo que es más caro que el clásico mapa turístico pero es una buena inversión. Olvídate de los innumerables conductores que te ofrecen "transport" sin parar y alquila tu propio coche o moto. Te acostumbrarás rápido a conducir por la izquierda y sin ley, y verás la vida de otra manera cuando puedas moverte de forma independiente.

Pregunta a otros expatriados: a los que vivimos en Bali nos encanta que nos pregunten, y la mayoría tenemos tiempo de contestar. Todos los que aquí estamos hemos pasado por el trance de llegar e instalarnos, y sabemos que puede ser muy complicado y frustrante al principio. Preguntar a los locales no es una buena opción, porque ellos no tienen las mismas necesidades que nosotros y, tratando de ayudarte, van a hacer que des dos mil quinientas vueltas. Si por ejemplo quieres contratar internet para tu nueva casa y le preguntas a un indonesio cómo hacerlo, seguramente te dirá que ningún problema, que él tiene un amigo que te lo hace... por un módico precio claro. Y el problema no es sólo que te saquen los cuartos, sino que te retrasarán y seguramente no será la conexión que buscabas ni el servicio adecuado. Si le preguntas al taxista si sabe de alguna casa de alquiler te llevará con toda seguridad a ver una, pero será la casa de su tía abuela que no estará en la zona que quieres ni tendrá las comodidades que tú necesitas. Los mejores contactos, teléfonos o consejos que he conseguido desde que estoy aquí no han venido de balineses sino de otros expatriados que llevaban en Bali más tiempo que yo. No seas tímido, preguntar puede servirte también para conocer gente!

- Busca el "Bali Advertiser": es el periódico de cabecera de los expats en Bali, y allí encontrarás anuncios de casas en alquiler, artículos de segunda mano, ofertas de empleo, coches, etc... Nosotros encontramos la casa en la que vivimos a través de éste periódico. Es gratuito y lo puedes encontrar en muchos restaurantes y locales a lo largo de toda la isla. También están en internet: www.baliadvertiser.biz

- Abre una cuenta bancaria: teóricamente si no están en posesión de una KITAS (Visa con permiso de trabajo) no es posible hacerlo, pero en Bali la teoría es muy distinta de la práctica. Nosotros abrimos una cuenta en Permata Bank sólo con una VISA Social gracias a una recomendación del abogado que se iba a encargar de gestionar la extensión de nuestros visados. Si un buen cliente del banco te recomienda o "esponsoriza" puedes tener tu cuenta en Bali y ahorrarte mucho dinero en comisiones.

- Ojo al cambio: cambia sólo en establecimientos oficiales y fíjate que el cambio esté libre de comisión y actualizado. Olvídate de cambiar en el aeropuerto o en los hoteles porque perderás dinero. El cambio entre euro y rupia indonesia fluctúa bastante, así que tenlo el cuenta a la hora de cambiar cantidades importantes como el pago anual de la casa, por ejemplo.

- Antes de mudarte a una casa, vívela: si encuentras una casa que te guste y una vez negociado el precio y las condiciones quieres quedártela... respira hondo y dá un paso atrás. Dile al propietario que aún no estás convencido del todo (aunque te mueras de ganas de mudarte y estés loco de emoción) y que necesitas pasar una noche en la casa para estar seguro. Te parecerá una tontería, pero es importante: haciéndolo sabrás si la casa está o no iluminada por la noche, si el agua caliente sale de verdad caliente, si funcionan todos los aires acondicionados a la vez o si se va la luz cuando los enciendes, si necesitas más armarios, los ruidos que se oyen por la noche y al amanecer... Y si el propietario te asegura que va a arreglar ésto o aquello una vez que te mudes.... No te fíes. Que lo arregle primero y pagas después. Regatea sin tapujos, piensa que en Bali el sueldo de un funcionario es de un millón de rupias mensuales. Así que los noventa o cien millones que se pagan por un año de alquiler son una auténtica fortuna aquí.

- Contrata tu propio personal: hay muchas villas que se ofrecen con chofer o asistenta "incluida". No te comprometas a pagar un sueldo a un empleado que tú no has elegido ni contratado. Si después resulta que es un auténtico desastre te verás obligado a seguir pagando a alguien cuyo trabajo no te satisface.

- Olvídate de los euros lo antes posible: no hagas el cambio a euros cada vez que te den el precio de algo. Al principio será inevitable, pero enseguida podrás "pensar en rupias". Y es mucho mejor si quieres evitar que te den gato por liebre. Los precios para los "bulés" (o sea, los blancos) pueden ser desorbitados a veces, pero si los traduces a euros pensarás que no es para tanto: por ejemplo, paseíto en barco típico (media hora) por 400.000 Rp. ¡es una locura! Pero si piensas que son unos 30€ no te parecerá tan mal. No lo hagas: un paseíto en barca de media hora no debería costar más de 150.000 Rp y no importa cuántos euros sean.

Aprende indonesio: al menos los números, los días de la semana, algunos verbos y construcciones básicas... Cambia completamente la visión que de tí tienen los locales cuando eres capaz de hablarles en su lengua. Dirígete a los señores por "Pak" y a ellas por "Ibu". Saluda con "Apakabar" y dí "Terimakasi".

13 comentarios:

  1. Me encanta este blog, en mayo volvéis a España, que pena no? os quedaríais mas tiempo o con este tiempo ya tenéis suficiente? repetiréis la aventura?? os a cambiado mucho esta experiencia??
    perdona por tanta pregunta pero tengo curiosidad

    ResponderEliminar
  2. gracias Anónimo! pues sí que nos dá pena volver, y si pudiéramos nos quedaríamos más tiempo, un añito más por lo menos... Pero es lo que toca y volvemos contentos de haber podido vivir esta experiencia. Sí que nos ha cambiado en muchos aspectos, y supongo que cuando estemos de vuelta en Madrid es cuando nos daremos de verdad cuenta de hasta qué punto Bali ha dejado huella en nosotros

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Lucas un Argentino que vive en Barcelona hace 10 años!!, sigo desde hace unos meses tu blog con mucho interes ya que a fin de año queremos con mi mujer y nuestra lechona de 6 meses emprender nuestra aventura en Bali, queremos irnos un par de temporadas y ver "que onda". Nos sirve mucho toda la info que vas dando, GRACIAS!. Que lastima que vuelven!, nosotros escapamos de la situacion de aqui para tener una vida diferente alli. Espero que esten bien el resto de estadia en la isla de los dioses!!, saludos
    Lucas

    ResponderEliminar
  4. Hola anonomo nosotros también somos una pareja de Barcelona que dentro de unos meses nos vamos a vivir a Bali yo soy de Indonesia, conocemos gente de Barcelona que esta viviendo en Bali, si quieres información, me puedes dar tu mail y nos ponemos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conguito@excite.com.
      Hola me llamo Carmela y vivo en Madrid, me encantaria hablar contigo porque queremos montar una empresa en Bali. Serías tan amable de ponerte en contacto conmigo? Gracias

      Eliminar
  5. Hola,

    Nosotros somos una pareja con dos hijos de 4 y 2 años y también queremos irnos de Barcelona. Bali es uno de nuestros destinos favoritos pero como tampoco tenemos dinero para hacer viajes de prospección, nos resultará muy útil la información de primera mano.

    Para nosotros es muy importante ir a un lugar seguro y tranquilo, sin violencia. Me gustaría saber cómo lo has vivido tú: Si hay robos con violencia, si hay problemas sociales graves, si el estado es represor, etc.

    Por otro lado, nosotros vivimos 2 años en Marruecos y nos gustó mucho que los niños hacían mucha vida en la calle (aunque nosotros no teníamos hijos por aquel entonces), pero también es cierto que había mucho abuso sexual a menores y muchos niños en situación de exclusión social ("niños de la calle"). Me gustaría saber cómo es la situación en Bali.

    Te agradezco de antemano por tu respuesta y también te felicito por haber logrado llevar a cabo esta aventura.

    mi mail: ceibaceiba@yahoo.es

    Magdalena

    ResponderEliminar
  6. Hola soy lucas otra vez. Nosotros tenemos pensado ir a Bali en Octubre unas 3 semanas a conocer y averiguar muchas cosas que nos permitan instalarnos luego alli. La idea es mudarnos en Febrero de 2012, no antes por cuestiones laborales. Para las dos que escribieron que tambien son de Barcelona quien sabe si nos nos veremos por Bali prontito!. Dejo mi mail para lo que necesiten y sobre todo si quieren aprovechar nuestro viaje para tambien averiguar cosas. El mail es lucasgvm@yahoo.com
    Yo 34 Argentino, mi mujer Uruguaya 35, Catalina 6 meses!!, y hace 10 años que vivimos en Barcelona, mas precisamente en Segur de Calafell. Si algun dia quieren hablar.... bienvenido sea!!. Saludos a todos y sigamos disfrutando de este blog!!. Deu!!

    ResponderEliminar
  7. Magdalena, por la seguridad en Bali no te preocupes. Aquí no hay apenas delincuencia y se nota en quela mayoría dejan el casco de moto directamente sin atar ni nada, cosa q en España es impensable. A mí también me gusta q los niños pasen mucho tiempo en la calle, y aunque sí he visto pobreza y niños pidiendo en algún semáforo (cosa q me taladra las tripas por cierto) no es lo más común ni mucho menos.
    A todos los anónimos/ tímidos animaos con lo de Bali, o a Lombok oa donde sea. Lo importante es moverse para cumplir los sueños!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos....soy argentino y vivo hace más de 10 años en Madrid, estoy pensando en la posibilidad de viajar a Bali, me gustaría vivir en la isla, si alguien me puede dar más información sería genial. Hay posibilidades reales de trabajar, montar algún negocio. Espero cualquier info que me puedan dar. Muchas ghracias, un saludo.
    clauregg@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, vivo en Tarragona, estoy divorciada y tengo dos hijos que estan estudiando, tengo una pequeña pensión de 500 euros y aqui no me llega para pagar alquiler y todos los gastos, por lo que he decidido de buscar un lugar mas barato para vivir, como el sur de Bali, me gustaria saber como podria contactar con españoles o franceses que vivan allí para ver si hay alguno que pueda darme mucha información para que pueda preparar el viaje. Para buscar trabajo no se si es mejor empezar a buscar desde aqui o esperar a llegar allí.Muchas gracias por toda la ayuda que puedan darme. Un saludo miamiplayaab@yahoo.es

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos! parece q muchos de nosotros, con suerte, seremos expatriados dentro de poco. Soy de Madrid, y tras terminar un ciclo de oposiciones no demasiado satisfactorio (4 años, y en el último examen patada en el culo) he pensado que desconectar de Madrid una temporada larga me vendrá muy pero q muy bien!

    Tengo pensado quedarme al menos 3 meses, y si puedo y veo la posibilidad, xq no mas tiempo!

    Montar un negocio creo sería lo más apropiado para vivir mejor, ayuda? muchas gracias!
    Fran

    ResponderEliminar
  11. hola!!! me llamo ines , soy española y con mi marido queremos ir a vivir a bali. no vamos a trabajar ya que mi marido es jubilado y no tenemos hijos. la idea es vivir tranquilos y relajados y poder disfrutar ya que hemos trabajado muchos años.
    quisiera saber que sitio me recomiendas para alquilar una casa y que no este muy lejos de la playa. me han hablado de Ubud, pero me gustaria saberlo de alguien que vive alli. y ademas cuanto dinero es necesario para vivir al mes. se que los alquileres son anuales y se pagan por adelantado, al dia de hoy en cuanto estan ???
    muchas gracias, me ha encantado tu blog. gracias

    ResponderEliminar