domingo, 14 de noviembre de 2010

Comer en Bali

Típico plato de pescado y marisco con arroz para degustar viendo el atardecer


Seguramente Bali es uno de los lugares del mundo donde se puede comer mejor y más variado. Eso si dejamos a España fuera de la competición... por supuesto! La comida indonesia, y la balinesa, es deliciosa. Comen mucha verdura cocinada siempre con especias exquisitas, pescados, zumos de frutas... El único problema es que casi todo tiene una dosis de picante bastante superior a la tolerancia del español medio. Pero a todo se acostumbra uno y después de un mes aquí lo que los primeros días te parecía que era puro fuego lo calificas con un modesto picaunpoquito. Y eso que aquí pica hasta el huevo frito, y no es broma. Pero lo realmente asombroso de Bali es la cantidad de restaurantes en los que degustar los placeres gastronómicos de todo el mundo. Aquí puedes probar el mejor sushi con un pescado fresquísimo, la cocina tailandesa más exquisita, pizzas auténticas en horno de leña, marisco, cocina sofisticadísima estilo francés, y hasta comida española. Hay un restaurante para cada paladar y para cada bolsillo, y se puede comer desde menos de un euro el plato hasta más de cincuenta. Hay lugares cutres a más no poder que cocinan sin luz eléctrica en una especie de chabola, y aún así se las ingenian para elaborar todo un menú a base de arroz, noodles, verduras, huevos, pollo y patatas.

las mazorcas de maíz que venden por la calle están riquísimas

Nuestro presupuesto no nos permite ir a los restaurantes caros que menciono. Además, viviendo aquí y con un niño pequeño, no se sale tanto a comer fuera. Pero creo que para los que vienen de vacaciones debe de ser una auténtica delicia cenar cada noche en un lugar diferente y siempre atendidos por un personal tan servicial y encantador como el de Bali.

esto equivale aquí a nuestros "frutos secos y variantes"

El capítulo del supermercado ya es otra cosa. Las primeras veces que fuimos a hacer la compra nos parecía todo tan complicado que al final llegábamos a casa cargados hasta los topes, pero a la hora de ponernos a hacer la cena no teníamos ni idea de qué cocinar. Algunos alimentos que en España consideramos básicos aquí son carísimos (el queso, el aceite de oliva, el vino, las aceitunas, el embutido...), o directamente no existen (no hay garbanzos ni lentejas), así que recuerdo que hacer la compra nos llevaba horas porque vagábamos por los pasillos desesperados a la búsqueda de una lata de atún o un bote de tomate frito.

"Bimoli" es la marca de aceite de palma líder en indonesia. Aquí lo llaman "Minyak Goreng", que quiere decir "aceite para freir"
Ahora hemos mejorado bastante, en parte porque hemos renunciado a comer exactamente igual que en Madrid. Además, después de horas de investigación por los pasillos, sabemos donde encontrar cada cosa, empezamos a conocer las marcas de aquí, y no tenemos miedo de probar. Hacemos una compra más ecléctica, con menos alimentos importados y más productos locales. Eso sí, sigo echando de menos muchas cosas y menos mal que mi madre nos envió una maravillosa caja que ponía a prueba la aduana indonesia porque contenía más ibéricos y vino de lo que han visto muchos balineses en toda su vida... por poco lloramos al abrirla, ¡gracias mamá!

Por cierto, mi madre y mi tía están a estas horas viendo algún templo en Bangkok y en sólo 48 horas estarán volando rumbo a Bali, ¡me muero de ganas de que lleguen!

2 comentarios:

  1. Animo con el blog, me encanta! Leer los posts me hace repensar tantas cosas... que si no estuvieran plasmadas aqui ni me daria cuenta de ellas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que bien,que rico y que buenas fotos , Grandes comentarios amiga, enhorabuena con tu blog, falta nos hace a veces que nos recuerden la suerte que tenemos de estar aqui. Gracia.

    ResponderEliminar