viernes, 26 de noviembre de 2010

Razones para vivir en Bali: Viajar

Mi madre no entiende qué hago en Bali. Sí, como lo oís, así me lo dijo cuando llevaba aquí un par de días. Esto le parece tercermundista, sucio, feo y lleno de bichos. Y la verdad es que la entiendo. Yo a veces también me pregunto qué se me ha perdido en esta parte del mundo. Porque una cosa es venir a Bali en plan viaje de novios: hotelazo, playita, masaje, compras y regateos varios, excursiones, arrozales, cenas a la luz de las velas, y de vuelta a España... Y otra muy diferente es vivir aquí y enfrentarte todos los días a un calor y una humedad insoportables, mosquitos a go gó, una cocina que más bién parece un camping gas, agua amarillenta y otras lindezas que explicaré detenidamente en otros posts. Así que he pensado que, para no engañar a nadie, voy a inaugurar dos nuevas secciones en este humilde blog. A saber:
- Razones para vivir en Bali
- Razones para salir corriendo (hacia España, se entiende, o en su defecto cualquier lugar civilizado)
Mujeres caminando hacia una ceremonia religiosa cerca de Bedugul, en el centro de Bali
Pero ahora que tengo que convencer a mi progenitora de que no he perdido completamente la cabeza, tengo que empezar justificando el hecho de vivir aquí. Y viajar es una de mis principales razones. Soy un alma viajera. Adoro conocer lugares nuevos, comidas exóticas, paisajes distintos, lugares bellos y no tan bellos, pero al menos diferentes. No me importa pasar calamidades en el camino. No me importa renunciar a mi almohada (cómo la echo de menos) o al cocido madrileño (qué rico!). Viajar es un poco como tener hijos: por duro que sea a veces, por mucho que mi niño no me deje dormir, que sea taaaan pesado, que me preocupe, que me deje exhausta, que salga carísimo... ME COMPENSA, siempre, porque le adoro.
El templo de Pura Ulun Danu Bratan es de una belleza sobrecogedora
Viajar es lo mismo. Y en esta isla tengo la oportunidad de vivir un Bali distinto cada fin de semana. De viajar constantemente. Hay lugares sorprendentes, paisajes sobrecogedores y templos cuya belleza te quita la respiración. Esta semana estuvimos en Pura Ulun Danu Bratan, un templo del siglo XVII construido sobre un lago, y también en Tanah Lot viendo como el sol se ponía sobre el mar. Me siento como una eterna turista, pero con la enorme suerte de no tener que descontar los días que me quedan de vacaciones.
Próximamente os contaré alguna de las razones para salir corriendo.

6 comentarios:

  1. Yo creo que hay muchisimas mas razones para vivir en Bali que para salir corriendo, hay muchas mas razones para salir corriendo de España tal y como esta la situación.
    Bali no es perfecto pero ningún lugar lo es, depende de con que ojos lo mires.
    En España hay muchas comodidades, pero estas no lo son todo por que hacen que vivas como anestesiado, pasan los años y te das cuenta que solo has vivido una vida cómoda sin riesgos.
    Por eso mi novia (que es indonesia) y yo lo dejamos todo y vendremos a vivir a Bali dentro de unos meses, Bali ya lo conocemos, y preferimos la cosas malas de Bali que las cosas malas del "primer mundo".

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Bali tiene muchas incomodidades, todas las propias del tercer mundo y en el primer golpe de vista se te cae el mito a los pies, pero si lo superas y viajas por la isla te atrapa. También es cierto que lo nuestro es un poco más duro, por embarcarnos en esta aventura con un crío de dos años.
    Pero yo creo que hay dos formas de ver la vida, una es intentar atesorar cosas y la otra atesorando experiencias, si eliges vivir de esta segunda manera, con toda seguridad te tocara vivir experiencias buenas y malas, que harán tu vida más rica he interesante.
    Yo quiero ser de esas personas que vivieron y conocieron.

    ResponderEliminar
  3. Hola David.
    Te doy toda la razon, pero sigo pensando que soys unos valientes.
    Yo llevo ahora un año queriendo dar el paso, ahora estoy mas cerca que nunca, aqui en España se me acaban las opciones y las ganas. aunque yo tendre que ser mas valiente aun, apesar de que tenemos 32 años, nos acompañan 3 jovencitos viajeros de 4, 6 y 8 años.
    Hojala que nos veamos por alla.

    ¡Fuerza!

    ResponderEliminar
  4. Unkas, es verdad que hay que ser muuuy valiente para mudarse con una familia como la tuya. Piensatelo muy bien y sopesalo todo. Y si realmente decides dar el paso puedes preguntarnos lo que quieras, la comunidad española en Bali es bastante pequeña pero muy acogedora
    un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me interesa saber, si os costo mucho encontrar la casa y los precios aprox.
    Mi idea es montar una arroceria Valenciana, pero en plan humilde almenos al de entrada, tambien soy instructor de buceo y quiero mirar algo en este sentido, aunque actualmente en España me dedico al tratamiento de agua, piscinas, osmisis y descalcificadores.
    Si pudieras darme una orientación sobre el funcionamiento de estos sectores en Bali, tambien te lo agradeceria.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, soy una catalana que esta pensando venir a vivir a bali con mis dos hijos y mi pareja. El sitio nos atrae muchisimo..ahora estamos en el proceso de buscar colegios (por cierto, son bastante caros) y escoger una zona tranquila para vivir i tener el aeropuerto relativamente cerca.. No he encontrado nada por internet, ningún foro,ni blog, ni nada que hable mal de bali! esto es así? es tan fantástico? a nosotros nos atrae por situación y por la filosofia de vida "slowlife", si todo sigue adelante nos gustaria venir-nos pasado Navidad.. Me podeis ayudar? cualquier comentario, recomendación es de gran ayuda! Mil gracias!!!!! y espero veros en Bali ;)

    ResponderEliminar