martes, 12 de octubre de 2010

Visa para el paraiso



Lo que pretendo con este post es inaugurar una sección en el blog en la que ofrecer información práctica para todos aquellos cuyos dientes arrastren por el suelo al leerme, y que se pongan verdes como lagartos de envidia hasta el punto de pensar en imitar esta aventura. Si ya no podéis más y queréis copiarnos, emularnos, plagiarnos, o incluso venir a hacernos una visita, esta es vuestra sección.


Una de las primeras cuestiones que se te plantean cuando decides emigrar, es el tema del visado. Regularizar la situación es fundamental porque, por mucho que nos liemos la manta a la cabeza, no queremos hacerlo en patera ni como ilegales (pobrecitos ellos).

Después de un buen rastreo en google e innumerables llamadas y visitas a la Embajada de Indonesia en Madrid, nos dimos cuenta de que conseguir una Visa a largo plazo en Indonesia es bastante difícil, por no decir imposible. Eso no quiere decir que no puedas vivir en Bali durante años… pero tendrás que pagarlo. Existen varios tipos de Visado:

Visa de turismo: se emite en el aeropuerto de llegada y es válida para un máximo de un mes. Solo es necesario el pasaporte en vigor y el billete de vuelta. Cuesta entre 10 y 25 dólares, dependiendo de la duración de la estancia.

Existe otro tipo de visa de turismo para viajes más largos (máximo de 60 días), que se emite en la embajada y cuesta 35 dólares.

Visa de negocios (Business Visa): requiere una carta de invitación de un organismo o empresa en Indonesia, y otra de una empresa española. La duración máxima es un año.

Visa de residencia limitada (KITAS Visa): todos suspiramos por ésta, porque te permite residir en Bali durante dos años sin preocupaciones de ningún tipo. Sin embargo, conseguir una Kitas son palabras mayores. Te piden lo mismo que en la Business Visa, y además, una carta de visto bueno emitida por la dirección general de inmigración de la localidad donde se ubica la empresa que te invita… Total, muy muy complicado.

Lo que nos lleva a la inevitable, a la par que muy mejorable:

Visado Socio-Cultural (Social Visa): esta es la más factible, y la que tiene la mayoría de la gente que viene a Bali en "este plan", al menos al principio. Los requisitos son los mismos que para Visa de turismo, solo que además necesitas una carta de invitación de un Indonesio residente (persona, no organismo). Es válida para 60 días, y al finalizar ese plazo es necesario tramitar una extensión cada mes hasta un total de seis meses. Al finalizar ese plazo es necesario salir del país, realizar de nuevo los papeleos en una Embajada, y volver a empezar el proceso. Si estás en España y tienes la suerte de conocer a alguien que te haga la carta de invitación, mejor que esa persona resida en Bali. De lo contrario, tendrás que buscarte otro sponsor para poder renovar la visa después de los primeros sesenta días (que es lo que nos ha pasado a nosotros). En caso de no conocer a nadie en Bali, lo mejor es venir con el visado de turismo de sesenta días, y una vez aquí buscarte un sponsor (no es nada complicado) y conseguir la Social Visa.

Curiosamente este sistema increíblemente absurdo es casi infinito, y hay mucha gente que se pasa décadas viviendo en Bali y renovando su Visa mensualmente. Para las extensiones puedes elegir entre irte a las oficinas de inmigración, pasaporte en mano, a rellenar cientos de papeles, o contratar los servicios de una gestoría que se ocupe de todo… por un módico precio. Para la salida/entrada del país hay agencias que venden directamente el “Visa Run”, o sea, un paquete de dos o tres días en alguna ciudad cercana como Singapur, Bangkok o Perth, con las gestiones oportunas incluidas para conseguir la nueva visa. Nosotros tendremos que viajar en enero, y supongo que iremos a Singapur. La verdad es que es una buena excusa para hacerse una escapada, pero eso no es lo peor de este sistema. Lo malo es lo caro que sale. Por el momento nosotros hemos contratado un gestor, y nos cuestan unos 850€ (al cambio actual), todos los papeleos necesarios para los primeros seis meses. Para el segundo semestre es probable que nos busquemos un poco la vida para que nos salga más barato, porque lo cierto es que es un buen pico.

Nomad Forever califica en su estupendo blog, este sistema de visas como “The Ugly of Bali”. El post en general, publicado después de vivir en la isla durante dos años merece una lectura: “Living the good life in Bali: The Best, The good, and the Ugly”

2 comentarios:

  1. Que valientes sois... y que viva la aventura!!!
    Os deseo lo mejor... me parece increible lo que haceis. Vendré a menudo para ver como os va.
    Recuerdos desde España!
    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
  2. bf menudo lio,y ya de trabajar imposible no?

    ResponderEliminar