jueves, 23 de diciembre de 2010

Navidad lluviosa en Bali


Aún no me acabo de creer que mañana sea Nochebuena... aquí en Bali nada indica que estemos en las entrañables fechas navideñas. La vida transcurre igual de despacio y casi igual de calurosa, aunque bastante más húmeda de lo habitual. La "rainy season" ha empezado con retraso este año, pero parece que con muchas fuerzas, y llueve sin parar desde hace una semana. Las tormentas se suceden unas a otras, especialmente por la noche, con truenos que hacen retumbar toda la casa y caudalosos chaparrones que me hacen dudar si tendremos que salir de casa remando por la mañana. Sin embargo, esta tierra parece capaz de absorber cantidades ingentes de agua, y por la mañana solo hay algunos charcos que se evaporan a lo largo del día. A ratos sale el sol, pero está nublado el 90 por ciento del tiempo. Me imagino si yo viniera aquí de vacaciones y me tocara una semana así... ufff, muero solo de pensar en volver aún más blanca de lo que me marché, sin siquiera una cabina de rayos UVA para pasar el trago con un poco de dignidad.


Pero cuando vives aquí lo ves de otra manera y la lluvia no me molesta tanto como pensaba. Se agradece un poco de fresquito por las noches y dormir sin el aire acondicionado a toda potencia. Lo que sí hay es más mosquitos de lo habitual, así que hay que tenemos la piel como esparto de rociarnos de Autan a todas horas.

Estos últimos días hemos estado buscando un plan navideño para llevar al lechón a ver a Santa Klaus, cantar villancicos y esas cosas el día 25. El Grinch anti-navidad que llevo dentro parece haberse desvanecido y aquí en Bali parezco un personaje de "Qué Bello es vivir" buscando por todas partes símbolos que me recuerden las fiestas a las que estoy acostumbrada. Pero sin éxito. Hay árboles en los hoteles y los centros comerciales, algún Papá Noel espantosamente caracterizado aquí y allí... y poco más. Mañana estamos invitados a una cena multinacional en casa de unos amigos estadounidenses: también irá una portuguesa, dos belgas, otra amiga española y nosotros. Cenaremos comida indonesia que encargaremos en un "warung", pero tendremos queso francés, cócteles americanos, vino español y whisky escocés. Me apetece mucho este plan tan distinto, pero no puedo evitar sentir morriña de una Navidad más familiar. Supongo que los kilómetros se hacen aún más largos en estas fechas.

3 comentarios:

  1. Feliz Navidad!!
    Tu blog me encanta.
    Mira la parte positiva cuando terminen las fiestas no hacharas de menos la cuesta de Enero.
    Bromas aparte, alguna vez te arrepientes de dejarlo todo y para ir a Bali??Te quedarías a vivir muchos años??Te ves otra vez viviendo en Madrid?? O te costaría adaptarte al estres de Madrid??
    Yo si pudiera me gustaría probarlo pero tengo tres hijos y para mi es complicado.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, gracias por tu comentario!
    la verdad es que la cuesta de enero no la echaré de menos, desde luego! :)La verdad es que aún no he tenido ningún momento de arrepentimiento, aunque sí muchos en los que, como ahora, echo de menos mi casa y a mi familia. No sé si me quedaría muchos años, aún estamos decidiéndolo, pero es una experiencia que estoy disfrutando muchísimo. Sí, por supuesto que me veo viviendo en Madrid de nuevo, es una ciudad que me encanta, pese a lo hostil que puede ser muchas veces. Nos costaría retomar el estrés, sin duda, pero volveremos, más tarde o más temprano... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. primero antes de nada feliz navidad para ti y tu familia y despues decirte que ya me gustaria a mi a mi mujer y a mi hija pasar las navidades en bali como en el 2007 para que veas tu hechas de menos esto y nosotros hechamos de menos aquello como tu bien dices el inconformismo del ser humano bueno solo decirte que a mi y a mi familia nos encanta tu blog sigue contandonos cosas y poniendonos los dientes largos
    feliz año nuevo

    ResponderEliminar