lunes, 24 de enero de 2011

Españoles en Bali

En Bali hay muchos más españoles de lo que yo imaginaba. Creo que la Embajada tiene contabilizados unos 150, pero estoy segura de que son muchos más. La noche del sábado uno de ellos organizó una fiesta de cumpleaños en su preciosa casa de Canggu y reunió a unos 20 españoles de lo más variopinto mezclados con algún que otro “guiri” que le daba a la “party” un sabor más cosmopolita. Había allí canarios con mucho “savoir faire” (los anfitriones), una sevillana con muxo arte, madrileños que intentaban tener arte (pero ni la mitad), una gallega muy guapa, una malagueña la mar de estilosa, catalanes con ganas de fiesta, valencianos achispados, un vasco con sombrero mexicano… y lo que me perdí entre Bintang y Bintang. 


Escuchando música de Melendi, Luz Casal y Ketama, dimos buena cuenta de la tortilla de patata, el gazpacho, las papas con mojo, las sardinas a la brasa, el mejor guacamole que yo he probado, ensaladilla rusa y otras delicias… En un momento dado aparecieron tres invitadas vestidas de flamencas y aquello fue el novamás. A mí es que es salir de España y me sale el folclore por todos los poros, así que el momento flamenco me alegró la noche, y de haber tenido una bandera a mano la hubiera puesto a ondear sin duda. Una no tiene ni idea de bailar flamenco, ni sevillanas, ni rumba, pero oye, que te saquen de casa y de pronto se te va la mano y el movimiento de muñeca parece que es hasta más fácil. Y es curioso cómo lejos de España se aligera también el peso de las diferencias, y es más fácil que nos llevemos bién entre nosotros cuando estamos a 30000 kilómetros. Seguramente las personas que compartieron risas la noche del sábado no lo hubieran hecho de encontrarse en España, porque cada uno era de su padre y de su madre. Tal vez nisiquiera se hubieran conocido. No sé si su RH era el mismo o diferente, nadie habló de eso ni de autonomías, cuotas lingüísticas o estatutos. Porque aquí los lazos que nos unen son mucho más fuertes que los que nos separan. Y dá gusto sentirse tan cerca de casa estando tan lejos. Y más si es comiendo tortilla de patata y ensaladilla rusa. 

6 comentarios:

  1. Es curioso aquí es todo más intenso el gazpacho tiene un sabor más intenso y no es por el ajo balines los colores de los trajes andaluces también y no es la luz, por ultimo las relaciones se hacen más intensas y todo es por estar tan lejos de casa.

    ResponderEliminar
  2. españoles, mediterráneos, latinos... es curioso dónde se encuentran los lazos, cuando... en otras ocasiones lo que hay son nudos...

    ResponderEliminar
  3. Que razon teneis!!! Me encanta lo que habeis escrito, me siento reflejada totalmente.
    Tendriamos que juntarnos mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. me encanta la foto!!!
    menuda fiesta...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo doy fe de ello, ya que después de odiar el flamenco una noche en Lahore escuchando a Camarón se me saltaban las lágrimas. Y no me lo podía creer. Ahora entiendo por que la coca cola triunfa, necesitamos un trocito de nuestro pais allá donde vallamos.

    ResponderEliminar
  6. tener cudaito con los anfitriones y los negocios os joderan todo lo que puedan la zamo y el tomaso besos y suerte .

    ResponderEliminar