martes, 8 de febrero de 2011

Cosas que traer en la maleta

Ayer recuperamos un paquete enviado desde España con viandas de la tierra y cariños navideños. Fué una ilusión enorme recibir aquella caja con regalos tan variopintos como una lata de fabada, un bote de salsa pesto y un coche teledirigido para el enano. Me dió además pié para escribir este post que llevaba tiempo pensando. ¿Qué traer a Bali en la maleta? La verdad es que si vienes de vacaciones no necesitas comerte mucho el coco: protección solar, ropa fresquita y poco más. Pero si vienes a quedarte una temporada en la isla, más vale que dejes en casa la mitad de la ropa que pensabas traer (aquí con cuatro camisetas y unas chanclas muy cómodas te sobra) y hagas sitio en la maleta para lo que aquí no vas a encontrar:

- Kit gastronómico de emergencia Al más puro estilo PMS* Que cada uno incluya lo que más le guste, algunas  ideas son:
 Ibéricos varios envasados al vacío, garbanzos y lentejas, fabada LITORAL (un clásico), mejillones en escabeche, ColaCao (con todos mis respetos a los que toman Nesquick, no tenéis ni idea...) aceitunas, paté, mostaza, huesos de jamón para el caldo. Esto último hará que penséis que estoy completamente chalada...¿Huesos de jamón en Bali? Pues veréis, yo siento una especie de paz interior cuando tengo tres o cuatro tuppers en el congelador con raciones individuales de caldo de cocido. Y el caldo de cocido sin hueso de jamón... como que no. Manías que tiene una.

- Kit alcohólico de emergencia: nada más lejos de mi ánimo que invitar a nadie a emborracharse. Pero oye, si lo vais a hacer, hacedlo bien. Y aquí en Bali si quieres irte una noche de fiesta tienes solo dos opciones: cerveza "Bintang" o cocktails y combinados varios a base de algún brebaje inmundo que te deja la cabeza hecha puré y el bolsillo vacío. Así que mi humilde consejo es traerse la botella de ginebra, whisky, o lo que a cada uno le guste de casa. Por si otra vez creéis que estoy chalada os daré un apunte económico: una botella de Ballantines, Bombay, Absolut, Havana Club cuesta aquí (en el supermercado) unas 600.000/800.000 rupias (entre 50 o 60 euros, "ahí es ná")

- Kit cultural (que no vas a estar todo el día de juerga... qué creías?): Libros, revistas... en español, se entiende. Un diccionario indonesio-español o el clásico libro de frases es muy útil, porque fuera de las zonas más turísticas los indonesios no hablan inglés. Y en todo caso es un detalle que nosotros nos esforcemos un poco en hablar la lengua del país en el que vivimos, ¿no creéis? Yo por muy bloggera y tecnológica que sea aún no me he apuntado a lo del libro digital, pero si tienes la suerte de tener uno, aquí te puede resultar de lo más práctico y no tienes que añadir tanto peso a la maleta.

-Botiquín y Neceser: aunque supongo que en Bali puedes encontrar casi todo lo que hay en las farmacias españolas, ¿acaso sabes cómo decir "antihistamínico" en indonesio? Yo tengo la suerte de tener una madre con vocación frustrada de farmacéutica que me preparó un botiquín a prueba de ataques nucleares. Pero si vosotros no sois tan afortunados os recomiendo traer todas las medicinas que toméis con asiduidad. Paracetamol, Ibuprofeno y aspirina se encuentran en todas partes sin problema, pero si tomas algo más específico mejor ponlo en la maleta. La crema de protección solar mejor traerla, es carísima en Bali. En cambio cualquier otra crema o producto de aseo es increíblemente barato. Incluido el repelente de mosquitos, artículo imprescindible que es mejor comprar aquí, por que cuesta una décima parte que en España. En cambio, si eres chica tráete los tampones (que aquí cuestan diez veces más)... Si me lee algún responsable de la marca Tampax que me explique por favor su política de precios en Indonesia...

P.D: si alguno de los que leéis (o algún familiar) se siente inspirado para enviar un paquete o traer algún encarguito en la maleta, no tiene más que escribirme y estaré encantada de facilitar nuestra dirección. Muchas gracias.

*Paco Martínez Soria

8 comentarios:

  1. Una de las cosas que nosotros echamos de menos al vivir en China eran los perfumes o la colonia... parecía que estabas comprando cuerno de unicornio de los HIPERCARO que estaba.

    Una de las cosas que solíamos hacer los expatriados una vez te ibas de Asia era "donar" al resto de expatriados las pertenencias. Los tampones y compresas puro lujo, igual que las legumbres y los medicamentos.

    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que te leo pero hasta ahora no habia tenido tiempo de escribirte. Esta ultima entrada me ha encantado y ademas me ha resultado muy practica pues nos mudamos en Julio a Bali con lo cual tendre en cuenta tus comentarios cuando me disponga a hacer la maleta, desde diciembre ya os una ilusion, es realidad, Miguel ha estado en Bali todo el mes de diciembre haciendo prospeccion y buscando respuesta a nuestra gran duda ¿es el sitio donde asentarnos? y si, nuestra hija ya tiene matricula en su nuevo cole y ya estamos descontando los meses para que empeciera la aventura. Me gustaria abusar un poco de tu amabilidad y preguntarte alguna que otra cosita practica ¿como hacemos con el billete de avion? sacar una vuelta que sabemos que no vamos a usar no creo que sea la mejor idea. Te dejo nuestro email bali@ya.com y cuando tengas un rato con conexion a intenet si pudieras contestarme te lo agradeceria mucho. PD. prometo llevar embutidos varios y huesos de jamon como agradecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Corinne, no hace falta que me traigas nada, jaja, mil gracias. Te contesto por aquí por si alguien está igual que tú y le sirve de ayuda. Nosotros le dimos muchas vueltas a lo del billete, y te diré lo que hicimos. No queríamos sacar un billete de vuelta que se fuera a perder, pero al final el precio era muy parecido sacando ida solo o sacando ida y vuelta con las compañías normales. Lo que hicimos fué volar con Air Asia, que es una compañía de bajo coste que te vende cada trayecto por separado. Fue una odisea de viaje: Madrid-Londres, Londres-Kuala Lumpur, Kuala Lumpur-Bali. Y como necesitábamos un billete de vuelta para poder conseguir el visado, cogimos una vuelta Bali-Kuala Lumpur, que esa sí que la perdimos, pero era menos que perder un billete completo a España. Air Asia está muy bién pero el viaje fue horroroso porque el vuelo desde Londres se retrasó cinco horas. Además, los billetes salen muy baratos pero tienes que pagar todo como extras: elegir asiento, el equipaje, la comida del avión... Yo no sé si lo volvería a hacer, porque fueron muchas horas de viaje y al final no nos ahorramos tanto. Eso sí, no te duermas en reservar billete porque julio es temporada alta y te va a salir más caro si esperas. Un beso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. hola Alejandra, creia que te habia contestado, pero ya veo que no, el ordeador me debio de jugar una mala pasada cuando le di a "publicar comentario". Bueno, si no aceptas mi oferta como agradecimiento promote llevar surtido de ibericos para compartir en un apetivo cuando ya estemos en bali e instalados !que ganas tengo!. Muchas gracias por tu respuesta, estoy baranjando varias opciones de billetes, pero yo creo que la mas comoda es la thai, y tampoco es mucha mas cara.

    ResponderEliminar
  5. Hola, uno mas que os felicita, a corinne: mira con Qatar yo voy este mes de marzo y es mas barata que thai,singapur, KlM etc, ya he volado con todos ellos y Qatar no tiene nada que envidiarles, esta francamente bien.
    Alejandra ¿por que zona vivis? viajo solo y me gustaria mucho poder conocer a algun español que viva por alli

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nos han gustado mucho todos tus comentarios respecto a Bali, nosotros estuvimos el año pasado y repetimos otra vez ahora. Nos gustaría conoceros, estaremos en Sanur del 8 al 13 de mayo y luego nos vamos a Legian. Hacemos un trueque: vosotro ponéis unas cervezas y vuestras aventuras en Bali y nosotros un poco de jamón y de chorizo. Nuestro e-mail: merpalomero@terra.es

    ResponderEliminar
  7. Mercedes, no sé cómo pero se me ha escapado este comentario tuyo. Encantada de que vengáis a tomaros una cervecita, nuestras puertas están siempre abiertas! y no hace falta que traigais nada... por suerte o por desgracia nos volvemos pronto para España, así que tendremos ocasión de probar sabores de la tierra. Un abrazo
    Alejandra

    ResponderEliminar