sábado, 5 de marzo de 2011

Celebrando el Año nuevo Balinés: Nyepi

Hoy se celebra en Bali el Nyepi, que significa día del silencio. Según el calendario balinés, que se rige por las fases de la luna, hoy es el primer día de 1934. Como dice mi amigo Oriol en su facebook... ¡ahora entiendo muchas cosas!

Los niños, muy concentrados haciendo bailar su Ogoh-Ogoh
 La celebración del año nuevo hindú supone cuatro días de fiestas y uno, el Nyepi, de resaca oficial. Y me explico, durante los cuatro días que preceden al Nyepi, los balineses están inmersos en numerosas ceremonias de purificación, limpieza espiritual y ofrendas. La ceremonia más importante y llamativa se celebra el día anterior al Nyepi y simboliza la llegada a Bali de espíritus malignos, que toman la forma de estatuas demoníacas que fabrican los devotos con papel y bambú. Estas figuras se llaman Ogoh-Ogoh y ciertamente, son de todo menos bonitas. Ayer estuvimos disfrutando de una especie de "procesión" en la que estas figuras salen a la calle, llevadas sobre una estructura de bambú, y cargadas por niños o chavales jóvenes que no se limitan a pasearlas, sino que llevan a cabo una coreografía para dar vida al Ogoh-Ogoh.

El Ogoh-Ogoh es porteado por un jóvenes o niños vestidos con el típico sarong  
Llamadme hereje si queréis, pero a mí el ambiente de anoche me recordó un poco al de nuestras procesiones de Semana Santa, o incluso a la cabalgata de Reyes... con mucha mejor temperatura claro está. A los niños se les veía orgullosos, entusiasmados de tener el honor de llevar el "paso". Y la gente esperaba con devoción la llegada de esas criaturas monstruosas, hasta tal punto que nadie se movió de su sitio cuando empezó a llover copiosamente.

En algún momento después de la "cabalgata", los Ogoh-Ogoh se queman en un ritual llamado Ngrupuk.

Y hoy, con el comienzo del año, se celebra el Día del Silencio: Nyepi. La leyenda dice que los demonios y espíritus malignos han llegado a Bali para tomar la isla, y que los balineses deben esconderse en sus casas, sin hacer ninguna clase de ruido ni encender la luz durante 24 horas, para que así los Ogoh-Ogoh crean que la isla está deshabitada y se marchen. Así que se trata de un pequeño juego, aunque Marido dice que esto no es más que una excusa para vivir la resaca de tanta fiesta en paz y calma. Sea como sea, el caso es que durante 24 horas, desde las 6 de la mañana de hoy, está prohibido salir a la calle y hacer ruido (también para los turistas, que deben permanecer dentro de los recintos hoteleros): no hay televisión, el aeropuerto está cerrado y llegada la noche las luces deberán permanecer apagadas (incluso el aire acondicionado). Anochece mientras escribo esto y me pregunto si tendremos suficientes velas. Pero fuera bromas, para los balineses el Nyepi es una jornada de reflexión, de introspección, meditación y hasta ayuno. Un día para valorar lo que se ha hecho durante el año que termina y hacer propósitos para el futuro. Y qué mejor que hacer eso en casa y en silencio... a mí no me parece tan mala idea. Solo que teniendo un enano de dos años lo de no hacer ruido es casi una misión imposible... Por suerte, nuestro Nyepi es un poco menos radical porque vivimos en un complejo de carácter semi-turístico y se nos permite estar fuera en la piscina, así que hemos pasado un día fantástico en compañía de buenos amigos. Ya es de noche: ahora tocar apagar las luces y encender las velas.

Selamat Hari Raya Nyepi- Feliz día del Silencio

4 comentarios:

  1. Ale me ha encantado tu post! Que bien que lo has explicado! En este Nyepi un poco menos radical espero que tengas tu momento de introspeccion y que con ello tus propositos se lleven a cabo y cumplas tus deseos! De todo corazon Selamat Hari Raya Nyepi!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso, precisamente cuando aquí estamos celebrando los carnavales con el bullicio y los disfraces... La idea me parece muy interesante; guardar silencio para recapacitar, pensar sobre el año que ha terminado y el que comienza... A todos nos iría bien hacer un parón así de vez en cuando, verdad? Espero que te llegaran las velas je,je. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    gracias por el blog y por la informacion util que das. Interesante celebracion y tambien muy buena la anterior entrada sobre el visado. Un saludo

    Eduardo
    www.infoviajero.es

    ResponderEliminar
  4. Uff , me cuesta imaginarme a los españoles calladitos...

    ResponderEliminar